INICIO JESÚS
PÁGINA PRINCIPAL
 
MENSAJE DE JESÚS

 
 
CONTENIDOS:
 
 
           Mensaje liberador. El mensaje que dejó Jesús a toda la humanidad, pero específicamente a los creyentes, es de salvación. En efecto, es una salvación basada en el amor y la liberación de toda clase de mal presente en el mundo. En este aspecto hablamos de una liberación cristiana y no ideológica, ya que está presente en la Biblia y en los hechos de la misma vida de Jesús. La salvación propuesta por Jesús está basada en el triunfo de la vida sobre la muerte, del bien sobre el mal, de la justicia sobre la injusticia, del amor sobre el odio, de la paz sobre la guerra, de la verdad sobre la mentira, de la solidaridad sobre el egoismo, de la libertad sobre la esclavitud, de la alegría sobre la tristeza, del trabajo sobre la flojera, etc. Todo esto corresponde a una exigencia bíblica y no a planteamientos sociales, políticos y económicos de grupos partidistas o intereses mezquinos. 

          El reino de Dios.  Pero esta propuesta liberadora de Jesús no es netamente en el plano humano, sino espiritual también. Ambos a la vez. Jesús le llama el reino de Dios. Y para explicarle a la gente sencilla de su tiempo esta idea teológica, Jesús utiliza las parábolas, que contienen ejemplos simples y concretos de la vida común y corriente de la gente. Así, compara las verdades del plan de Dios con lo que vive la gente: "Abriré en parábolas mi boca, publicaré lo que estaba oculto desde la creación del mundo" (Mateo 13,35). 

          El amor. El Apóstol San Juan trabaja principalmente este valor humano y divino que vivió plenamente Jesús y que nos dejó como mandamiento principal:  "Entretanto un nuevo mandamiento les doy, y es: Que se amen unos a otros; y que del modo que yo los he amado a ustedes, así también ustedes se amen recíprocamente. Por aquí conocerán todos que son mis discípulos, si ustedes se tienen amor unos a otros"  (Juan 13,34-35).



PARÁBOLA
CITA BÍBLICA
El buen pastor Juan 10,1-21
La higuera estéril Lucas 13,6-9
El grano de mostaza Lucas 13,18-19; (//Mateo 13,31-32; //Marcos 4,30-32)
La oveja perdida Lucas 15,4-7; (//Mateo 18,12-14)
La dracma perdida Lucas 15,8-10
El hijo pródigo Lucas 15,11-32
El administrador infiel Lucas 16,1-8
Los viñadores asesinos Lucas 20,9-18; (//Mateo 31,33-46; //Marcos 12,1-12)
El sembrador Marcos 4,1-9; (//Mateo 13,1-9; //Lucas 8,4-8
Las diez vírgenes Mateo 25,1-13; (//Lucas 22,35-38)
Los talentos Mateo 25,14-30; (//Lucas 19,12-27)
El buen samaritano Lucas 10,29-37
 
 (SUBIR)


 
Parábola:  El Buen Samaritano
          "Se levantó entonces un doctor de la ley, y le dijo con el fin de tentarle: Maestro, ¿qué debo yo hacer para conseguir la vida eterna? Le dijo Jesús: ¿Qué es lo que se halla escrito en la ley? ¿Qué es lo que en ella lees?  Respondió él: Amarás al Señor Dios tuyo de todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas, y con toda tu mente, y al prójimo como a ti mismo. Le replicó Jesús: Bien has respondido, has eso y vivirás. Mas él queriendo dar a entender que era justo, preguntó a Jesús: ¿Y quién es mi prójimo?

          "Entonces Jesús tomando la palabra, dijo: Bajaba un hombre de Jerusalén a Jericó, y cayó en manos de ladrones, que le despojaron de todo, le cubrieron de heridas, y se fueron, dejándolo medio muerto. Bajaba casualmente por el mismo camino un sacerdote, y aunque le vio pasó de largo. Igualmente un levita, a pesar de que se halló vecino al sitio, y le miró, tiró adelante. Pero un caminante samaritano, llegó adonde estaba, y viéndole se movió a compasión;  y arrimándose, vendó sus heridas bañándolas con aceite y vino; y subiéndole en su cabalgadura, le condujo al mesón, y cuidó de él. Al día siguiente sacó dos denarios, y se los dio al mesonero, diciéndole: Cuídame este hombre; y todo lo que gastares de más yo te lo abonaré a mi vuelta". 
          "¿Quién de estos tres te parece haber sido prójimo del que cayó en manos de los ladrones?  Respondió el doctor: Aquel que usó con él de misericordia. Le dijo Jesús: Pues anda,y haz tú lo mismo".

(Lucas 10,25-37)
 (SUBIR)