PÁGINA PRINCIPAL
ANIMALES TERRESTRES 
ANIMALES AÉREOS
INICIO FAUNA
 
 
ANIMALES CUYO AMBIENTE DE VIDA ES EL AGUA

      FAUNA ACUÁTICA. Los animales acuáticos son aquellos que tienen como medio ambiente de vida el agua, ya sea dulce (ríos, canales, lagos, etc.) o salada (mares, océanos, etc.). Fuera de este medio ambiente no pueden sobrevivir. Por lo tanto, nacen, crecen, se desarrollan, se reproducen y mueren dentro del vital elemento. Podemos destacar como animales acuáticos, los siguientes: Peces, mariscos, crustáceos, algunos mamíferos, anfibios, etc.


      PECES. Los peces están perfectamente adaptados a la vida en el agua. Ellos perciben su ambiente fundamentalmente con los ojos y el olfato. Respiran por branquias (agallas). Estas últimas se ubican en los costados de la cabeza; las branquias son los órganos que retienen el oxígeno disuelto en el agua. Los peces se desplazan nadando. Las aletas cumplen funciones muy diversas.  Algunas les permiten avanzar, otras mantienen el equilibrio.  La cola da dirección al movimiento.  La forma de los peces les permite tener menor resistencia al agua. Esta forma se llama huso.


      MAMÍFEROS. Otros animales acuáticos, como las ballenas, delfines y focas, tienen formas corporales compatibles con la vida en el agua. Sus aletas y extremidades posteriores en forma de patas, les permiten desplazarse sin dificultad en su medio. Estos animales son mamíferos y respiran el oxígeno atmósférico, razón por la cual tienen pulmones.


      RANAS. Un animal que pasa parte importante de su vida en el agua es la rana. En sus patas posteriores presenta una membrana que une los dedos (interdigital), que le sirve para empujar el agua como remos.


      EJEMPLOS:
 
TIBURÓN CALAMAR ORCA
CORVINA JAIBA LANGOSTINO
TRUCHA PULPO MACHA
CHORO MEDUSA RANA